La acreditación y el OUA

La acreditación es un procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal de que una entidad es competente para efectuar tareas específicas de evaluación de la conformidad.

Son organizaciones que efectúan tareas en las que de alguna forma se determina s muestras, productos, procesos o servicios cumplen determinados requisitos.

Las entidades de evaluación de la conformidad son:

  • Laboratorios de calibración
  • Laboratorios de ensayo
  • Laboratorios de análisis clínicos
  • Organismos de certificación de productos
  • Organismos de certificación de sistemas de gestión
  • Organismos de inspección
  • Organismos de certificación de personas
  • Proveedores de Ensayo de Aptitud

El concepto de acreditación ha surgido ante la necesidad de asegurar la competencia técnica de los organismos que efectúan actividades de evaluación de la conformidad de modo de enfatizar la confianza en sus resultados. Los consumidores finales o intermedios de un producto o servicio necesitan resultados y valores confiables y certeros.

  • CONFIABILIDAD

Garantizando la fiabilidad de los resultados y competencia técnica de una organización.

  • UNIFORMIDAD

 La acreditación reconocida a nivel nacional e internacional elimina las múltiples auditorías.

  • RECONOCIMIENTO

Un laboratorio u organismo certificador que ha conseguido la acreditación logra reconocimiento nacional e internacional de sus clientes y usuarios, sean directos o indirectos.

 

  • AGILIZACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 El establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo entre organismos acreditadores de la región y del mundo facilita la negociación y el libre comercio entre bloques económicos firmantes de esos acuerdos beneficiando a empresas y usuarios que operan en esos mercados.

  • AMPLIACIÓN DE MERCADOS

 Una organización conquista nuevos nichos de mercado cada vez que logra demostrar su credibilidad y competencia técnica a través de una acreditación.

Estar acreditado significa haber alcanzado un nivel preestablecido de competencia técnica para efectuar tipos específicos de actividades de evaluación de la conformidad (calibración, ensayo, certificación o inspección). El resultado es el aseguramiento de que se es capaz de producir resultados que son correctos, trazables y reproducibles, componentes críticos en la toma de decisiones.

La acreditación beneficia, permitiendo determinar si se están efectuando los trabajos correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas y proporciona un punto de referencia para mantener la competencia. Una evaluación regular por un organismo acreditador revisa todos los aspectos de las operaciones relacionadas con la producción continua adecuada y confiable de datos. Las áreas que necesitan mejorar son identificadas y discutidas y al final de cada visita se prepara un reporte detallado.

En donde es necesario el organismo acreditador observa acciones de seguimiento para asegurar que está tomando la acción correctiva apropiada.

Los organismos de evaluación de la conformidad acreditados son regularmente re evaluados para asegurar que mantienen altos niveles de competencia técnica. A veces y según sea su decisión representantes del organismo regulador pueden participar de las evaluaciones.

La función de acreditación en el Uruguay se delega al Organismo Uruguayo de Acreditación (O.U.A.) a través del Decreto 089/010 de creación del SUNAMEC (Sistema Uruguayo de Normalización, Acreditación, Metrología y Evaluación de la Conformidad), que engloba las actividades vinculadas a la evaluación de la conformidad en un único sistema nacional. El objetivo del SUNAMEC es el promover los mecanismos que consoliden la calidad, en su área de competencia, de modo de obtener un reconocimiento y mayor competitividad del país en el ámbito nacional e internacional.

    Consejo Directivo                 

    Comité de Acreditación

    Comités Técnico

    Equipo de Evaluadores y Expertos Técnicos

    Directora  Ejecutiva:                         Ing. Qca. Liliane Somma

    Coordinador de Operaciones:        Qco. Mauricio Roldán

    Asistente de Gestión:                       Lic. Laura Capandeguy

La máxima autoridad es su Consejo Directivo, presidido por el presidente designado entre sus miembros. El consejo Directivo es elegido cada 2 años por las organizaciones que son socias activas y en él están representados los siguientes sectores de la actividad nacional:

  • Sector Productivo
  • Sector Organismos de Evaluación de la Conformidad y de Interés en Gestión de Calidad
  • Sector Universitario, Técnico y Científico
  • Sector Consumidores

El OUA es miembro de los siguientes organismos internacionales:

  • ILAC: International Laboratory Accreditation Cooperation (www.ilac.org)
  • IAF: International Accreditation Forum (www.iaf.nu)
  • IAACInteramerican Accreditation Cooperation (www.iaac.org.mx)

El OUA es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Multi-lateral (MLA) de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC)

Asimismo, el OUA tiene reconocimiento de ILAC e IAF a través del arreglo de mutuo reconocimiento; con ILAC en 2010, y con IAF en 2011.

La firma de estos acuerdos constituyen un apoyo técnico al comercio internacional, promoviendo la aceptación de los productos ensayados, calibrados y certificados por organismos de evaluación de la conformidad acreditados por OUA, por otros países firmantes del acuerdo.

El Organismo Uruguayo de Acreditación se sustenta de las siguientes fuentes financieras:

  • Ingresos derivados de los aranceles de acreditación.
  • Subvención estatal.
  • Ingresos derivados de los cursos abiertos.
  • Aportes ordinarios y extraordinarios de sus socios.
  • Donaciones, aportes institucionales.
  • Ingresos obtenidos legalmente a través de cualquier otra actividad llevada a cabo dentro del caracter de entidad sin fines de lucro.

En un entorno cada vez más competitivo y exigente, al sector productivo y exportador se le impone con mayor frecuencia cumplir con más requisitos para ingresar con sus productos en los mercados externos. Muchas veces la exigencia de estos requisitos es genuina y otras veces constituye barreras técnicas (o no arancelarias) al comercio.

A este respecto, el Acuerdo de Obstáculos Técnicos de la Organización Mundial de Comercio (WTO) declara lo siguiente:

“Con objeto de arribar a entendimientos mutuamente satisfactorios entre los miembros de la WTO es necesario adecuar y mantener la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad de los miembros exportadores para que pueda existir confianza de los resultados de las actividades de evaluación de la conformidad. En vista de esto, verificar el cumplimento mediante mecanismos como la acreditación, a través de las normas y directrices  emitidas por organismos internacionales de normalización serán tenidas en cuenta como una señal de adecuada competencia técnica”.

Por esto es importante la existencia en nuestro país de un organismo de acreditación fuerte y con reconocimientos Multi-lateral y nacional de sus operaciones.

La acreditación genera confianza y seguridad al consumidor y colabora con la tarea del Estado  de velar por la seguridad y bienestar de sus habitantes.

Evalúa la competencia técnica de los organismos que realizan certificación de productos y sistemas. Esto permite que los consumidores adquieran productos y servicios sobre los cuáles se ha evaluado la conformidad con especificaciones técnicas de los mismos y también la capacidad técnica de quienes los evalúan y certifican.

En el caso particular de los laboratorios, la acreditación es de fundamental importancia porque evalúa según una norma internacional, la capacidad técnica del laboratorio (en relación al personal, equipos, métodos, local, documentación), para emitir resultados.

De esta manera se brinda seguridad y garantías al consumidor y al Estado, principalmente en las siguientes áreas:

  • Laboratorios de Análisis Clínicos
  • Laboratorios de Análisis de Alimentos
  • Laboratorios de Análisis Medioambientales
  • Laboratorios de Ensayo de Productos